7 hábitos saludables para comenzar el año

1 - Consumir alimentos ecológicos, sin pesticidas ni conservantes.

El gran problema hoy día son los pesticidas. Estos se usan para matar, prevenir, repeler, o afectar negativamente algún organismo vivo. Los pesticidas, por su naturaleza son tóxicos en algún grado. Incluso los productos menos tóxicos, los que son naturales u orgánicos, pueden causar problemas de salud si somos expuestos a una cantidad suficiente. Se sabe que afectan directamente a nuestra flora intestinal creando irritación, inflamación y ayudando a la proliferación de bacterias “malas” o patógenas. Cuanto menos conservantes tenga la comida mejor. Casi todos los conservantes alteran de una o varias maneras nuestras hormonas rompiendo nuestro equilibrio interno (Homeostásis)

2 - La comida cuanto más fresca mejor y lo más cerca de la fuente, de su origen y de temporada.

La comida fresca esta cargada de enzimas. Las enzimas son la fuerza vital que hay en todas las cosas vivas. Las que hay en los vegetales son idénticas a las de las células humanas, por eso es necesario tomar vegetales para recuperar todas las enzimas pérdidas por desgaste energético. Hay una manera de comer que maximiza la absorción de nutrientes, cuanto menos cocinadas están nuestras verduras, mejor. A partir de los 95º F ó 42º C, se pierden todas las enzimas y por tanto, la capacidad de asimilar las vitaminas.

3 - Limpiar y detoxificar.

El cuerpo tiene la capacidad de regenerar todos sus órganos cada año, algunos cada mes o cada semana. Si las células están dañadas así se reproducirán (con su daño original). Para poder reparar esto hay que dar a las células las vitaminas, minerales y oligo elementos que necesitan, sólo se puede mejorar al limpiar y detoxificar. Necesitamos darle un descanso al cuerpo y dejar que haga su trabajo. Hay muchos métodos de detox y se ajustan a cada estilo de vida. Sólo hay que escoger el que más nos conviene.

4 - Nutrir nuestro intestino.

Ea Microbiota son las bacterias y microorganismos que trabajan para nuestro cuerpo haciendo funciones que nos pueden hacer mucho bien o nos pueden dañar dependiendo de cómo las alimentamos. Por eso la importancia de consumir alimentos vivos como los nutrientes de las frutas y vegetales.

5 - Respetar los ciclos vitales

Según el “Higienista" Herber Shelton (1895–1985), el cuerpo está regulado por 3 Ciclos de 8hrs. que acompañan los ciclos Circadianos.
1 - Apropiación - de 12pm a 8pm Alimentación, entre estas horas deberíamos comer.
2 - Asimilación- de 8pm a 4am El cuerpo distribuye y asimila los nutrientes y deshechos.
3 - Eliminación- de 4am a 12pm El cuerpo se deshace de todo lo que no necesita.

6 - Hacer ejercicio como modo de vida.

¡Hay que moverse!, supuestamente 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es todo lo que hay hacer. Caminar entre media hora y una hora diaria o hacer otro tipo de actividades aeróbicas como el baile, zumba, algo de fuerza, pilates, yoga, etc…Todo vale, siempre de acuerdo a las posibilidades de cada persona. De esta forma, elevamos las endorfinas que mantienen el buen ánimo, las ganas de levantarse, la fuerza muscular y la salud general, aumentando la energía y la autoestima.

30 minutos al día, 5 días de la semana!

7 - Nutrir las áreas emocionales de nuestra vida

Las Relaciones, Actividad física, Carrera o trabajo, La Espiritualidad, Vida social, etc…. son las bases para nuestra salud emocional. La mayoría de las enfermedades son emociones somatizadas, acumuladas o inhibidas que necesitan ser expresadas para estar bien. Tener todas esas áreas de nuestra vida cubiertas es fundamental para gozar de un bienestar. Nuestro plato es un reflejo de nuestras emociones, cuanto peor estamos más queremos comer cosas que nos hacen mal… Casi todo el mundo lo hace, vamos a intentar soltar ese hábito tan poco saludable para empezar el año con buen pie!

Si comienzas el año de esta forma, intentando implementar todos estos cambios, te aseguro que no podrás empezar con mejor pie!, ánimo!

×